sábado, 18 de mayo de 2013

Funnel Analysis: la clave para mejorar retención y monetización.

Hasta ahora he hablado de métricas que nos ayudan a saber cómo le va al juego y compararlo con otros juegos, pero no de herramientas específicas para mejorarlo.

Entonces cómo podemos subir retención y mejorar ARPU? pues como todo problema la solución comienza por entenderlo y eso quiere decir tener data muy detallada para poder determinar exactamente dónde y cuándo estamos perdiendo nuestros usuarios, y eso es justamente lo que se logra con un "análisis de embudo" o como lo llaman en Ingles: Funnel Analysis.

Funnel Analysis

Conceptualmente entonces el funnel luce algo así:




Donde por un lado entran todos los usuarios que llegan a tu juego y en cada una de las etapas del juego vas perdiendo usuarios. Lo que normalmente ocurre es que aquellos que avanzan más en el embudo y que se mantienen jugando son los que pagan por tu juego (recuerden que estamos hablando de juegos free-to-play).

Pero realmente se ve algo así:


Aunque se puede ver "más bonito" y amigable si usas una herramienta como Mixpanel:


Pero en escencia el análisis es el mismo: cuantos usuarios llegan a un punto dado de tu juego y cuantos pasan al siguiente, calculando el % de usuarios que se mantienen de un paso al otro.


Qué herramienta usar para hacer funnel analysis?

En nuestro caso hemos decidido no usar ninguna herramienta sino capturar directamente la data en una base de datos distinta a la del juego y hacer data mining de esa base de datos a punta de queries, dependiendo de lo que nos haga falta medir.

Hemos decidido hacerlo así para tener todo el control de la data, cosa que nos ha ayudado muchísimo en este proceso inicial de aprendizaje porque no estamos limitados a lo que ofrece una herramienta y nunca nos queda la duda de cómo estará la herramienta obteniendo y calculando la información que nos provee, ya que nos podemos meter "under the hood".

El plan es más adelante automatizar estos queries y tener nuestra propia "herramienta" de analytics.


Funnel Analysis para Hans Hans

Ningún estudio por más grande que sea tiene recursos ilimitados, y si tu estudio es pequeño como el nuestro pues los recursos son mucho más limitados, así que la clave es enfocarse donde hace falta y tal como comenté en un post anterior es muy importante priorizar. Copio de nuevo esta lámina que pienso que resume muy bien el enfoque:


Lámina tomada de http://www.slideshare.net/agarimella/social-gaming-metrics

Lo que hicimos en nuestro caso fue primero realizar mediciones generales para decidir dónde enfocarnos, y nos dimos cuenta que estamos perdiendo más de la mitad de los usuarios entre que llegan a www.normajuegos.com hasta que finalmente llegan al Home del juego, entonces estamos perdiendo más la mitad de los jugadores antes de jugar!


Perdemos más de la mitad de los usuarios entre este punto...

... y este.


Y acá es donde la premisa de "Prioritization" se aplica al máximo: no tiene sentido medir cuál es el personaje que más eligen los jugadores, cuanto tiempo pasan jugando, cuál es el arma que más eligen, cuantos enemigos derrotan en una partida, etc. cuando más de la mitad se nos está yendo antes de siquiera ver un pixel del juego como tal.

En base a este descubrimiento decidimos entonces "meterle la lupa" a este proceso inicial, midiendo cada click desde que el usuario llega a la página hasta que entre al juego, sacando %s de cuantos usuarios permanecían de un paso al siguiente y encontramos que nuestras áreas donde más usuarios estamos perdiendo son las siguientes:

- Alrededor de 30% está haciendo click en el botón de "Cerrar" del formulario de registro (no se registran aun cuando hicieron click en registrarse y llegaron al formulario).
- Del remanente (los que sí se registran) casi un 50% se van antes de instalar Unity.
- Y de los que quedan un aprox de 25% se van durante el proceso de loading.


Lo bueno de esto es que entonces te permite analizar cada problema por separado, buscando soluciones para situaciones específicas, aplicando el famoso "divide y vencerás".
Así estamos analizando y atacando cada uno de estos 3 grandes momentos de fricción:

Registro: 

Estamos capturando cada vez que un usuario hace click en el boton de cerrar el formulario de registro y  cada vez que ejecuta esta acción es porque: hizo click en "Creala ahora", vio el formulario y algo lo llevo a que decidiera no registrarse y cerrar el formulario.
Estamos atacando este problema específico de dos maneras:
1. Haciendo un registro paso a paso, más amigable y "asistido", dando mejores mensajes de validación.
2. Se nos ocurrió también que cuando el jugador haga click en cerrar el formulario le vamos a mostrar una ventana que le de la opción de registrarse con facebook.

Instalación Unity player:

Con la instalación de Unity estamos implementando instrucciones lo más amigables posibles. También estamos esperando con muchas ansias la integración de Unity y facebook  , para mover el juego a facebook, esto debería reducir dramáticamente esta fricción.
Pero la solución absoluta será cuando pasemos el juego a tabletas, ya que el juego será una app nativa y no requerirá la instalación de ningún plugin. Pero para esto falta mucho aun, primero queremos tener un juego que retenga y monetice bien en la web, donde podemos hacer updates hasta varias veces al día si queremos, y luego moverlo a plataformas móviles, donde los updates deben ser muchísimo más esporádicos.

Loading: 

Este es uno de los puntos de fricción que podrían ser fáciles de soluciones y básicamente lo que estamos haciendo es tener un loading mejor distribuido, ya que en este momento se está cargando todo el juego en ese loading inicial.


Todas estas medidas deberían contribuir a reducir fricción (nunca eliminar, ya que hay que estar claros que cualquier paso adicional que lo pones al jugador crea fricción, entonces lo ideal es tener la menor cantidad de pasos posibles y hacerlos sencillos para el jugador). En cuánto pensamos que reduciremos fricción? ya lo mediremos!

Resumiendo, algunas consideraciones y recomendaciones al hacer funnel analysis:

  • Para poder elevar tus números de retención y ARPU debes hacer un detallado Funnel Analysis midiendo cuantos usuarios se mantienen de un paso al siguiente de tu juego.
  • Realiza primero un análisis macro y a partir de ahí decide donde "meter la lupa". 
  • Una vez que encuentres donde está el problema general mide paso por paso, click por click, para entender lo que está pasando. "Divide y vencerás".
  • Enfocar tus (limitados) recursos donde puedes hacer una diferencia significativa (i.e. donde estes perdiendo más jugadores).
  • Comienza con establecer qué vas a medir e implementa estas llamadas en tu juego. Guarda esta data en una BD distinta a la del juego, para no poner en riesgo la estabilidad de tu build en producción.
  • Una opción totalmente viable es usar tu propia base de datos, aunque hay herramientas muy buenas como Mixpanel.
  • Toma decisiones de mejora de tu juego en base a lo que arroje el Funnel Analysis. Mide de nuevo una vez que hayas implementado los cambios, and repeat ;)

Como siempre, espero que esta info sea de ayuda.

Kike.



No hay comentarios:

Publicar un comentario